PUNTOS CARDINALES:
OESTE. Aquí nadie apagará nada, sino todo lo contrario.
NORTE. La temática y desarrollo de este blog dependerá única y exclusivamente de la fuerza y dirección del viento.
ESTE. El caprichoso autor se reserva el derecho de inventar un quinto, sexto y sucesivos puntos cuando le apetezca.
SUR. El lector dará a conocer este blog en sus círculos de amigos. Si tiene cuadrados de enemigos, que lo haga también allí.

jueves, 31 de mayo de 2012

Los bolsillos




No es necesario llevar nada en ellos; pero son necesarios, los bolsillos. ¿Dónde, si no, nos guardaríamos las manos cuando no las estamos utilizando? Una mano ociosa fuera de su correspondiente bolsillo podría, mente distraída mediante, alzarse en mitad de una sala repleta de silencio y de gente que no se atreve a preguntar.

Salir a la calle sin bolsillos es como salir desnudo. Lo que realmente nos viste no es la ropa que llevamos puesta, sino lo que llevamos en los bolsillos: el paquete de pañuelos, el o los paquetes de cigarrillos, el mechero de repuesto, el mechero principal, el teléfono móvil, el monedero, la cartera, las llaves, el giroscopio. ¿Imaginas el desastre que supondría salir a la calle sin un giroscopio?

Uno cambia constantemente de ropa, pero rara vez cambia lo que lleva en los bolsillos. Los cambios, si los hay, se producen de un modo gradual e imperceptible. ¿Recuerdas lo que llevabas en los bolsillos cuando eras niño?

Cuando regresamos a casa, vaciamos el contenido de los bolsillos. Las llaves son para entrar, y ya estás dentro. La cartera para el documento de identidad y el dinero; tu casa es el único lugar donde no necesitas tener nombre ni dinero. Los pañuelos y el tabaco los dejas a mano en cualquier sitio; al fin y al cabo, ¿que es la casa de uno, sino un bolsillo enorme donde todo se guarda? En casa es donde nos guardamos a nosotros mismos hasta que ese otro yo aún más grande, el mundo, nos reclama de nuevo.

Pero al ponerme el pijama me doy cuenta de que no lleva bolsillos. Porque para soñar, aunque viajemos lejos, debemos ir ligeros de peso. Porque para soñar nos metemos nosotros en el otro bolsillo: el de la casa, el de la cama, el del cansancio; en el bolsillo sin fondo de los ignotos miedos y esperanzas, que nos lleva toda una vida aprender a vaciar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario